¡Homo Sapiens Sapiens? Es una instalación que abarca distintas disciplinas y la mayor expresión artística del autor hasta la fecha.
Los primeros dibujos y maquetas comenzaron a desarrollarse en el 2.003. Durante los siguientes años y hasta el 2.009, quedó completado el grueso de la obra. Aunque no dejó de crecer, tras los acabados definitivos de las esculturas y proyectos expositivos, finaliza completamente a comienzos del 2.013, es decir, una década.
La Instalación nutre su contenido con fotografías del proceso de modelado y construcción de las piezas, así como del rodaje, además de un texto explicativo del concepto de la misma con el propósito de transmitir la mayor información posible.
La instalación ha sido expuesta en dos ocasiones cómo complemento de la obra con un Museo del Tatuaje, algo inédito hasta entonces en España, ocupando un espacio expositivo de unos 200 m2 con piezas originales de una colección particular, y un recorrido sobre los orígenes del tatuaje desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Para la elaboración de las estatuas a tamaño natural, fueron seleccionadas cinco personas, incluido el autor. La elección se basó en la calidad y cantidad de sus tatuajes, así como otras prácticas del denominado Body Art: piercing, implantes, branding o escarificaciones. La resistencia y concentración de los modelos, que son cualidades imprescindibles para soportar grandes tatuajes o heridas, fueron determinantes para la consecución del modelado completo. Las esculturas muestran, por medio del lenguaje corporal, distintas actitudes humanas. Además, ofrecen otras realidades que van más allá de las dimensiones conocidas por el vacío que crean. Podemos mirar a través de ellas, movernos al contemplarlas y crear nuestras propias ilusiones o imágenes distorsionadas. Se invita a la reflexión al observarlas. Pensar si somos lo que queremos, lo que nos han dicho o quieren, y si queremos continuar siéndolo.
La propuesta de la instalación es una catarsis o ruptura. Cambiar la realidad que rechazamos puede comenzar por uno mismo. Un acto individual que es también un acto político que busca llegar toda la comunidad.